¿Cómo saber si tengo Dengue? Síntomas y tratamiento

Loading

El dengue es una enfermedad viral que causa fiebre y otros síntomas que pueden ser graves en algunos casos.

Se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti conocido como «patas blancas», que también transmite otros virus peligrosos como el Zika, la Chicunguña y la Fiebre Amarilla.

El dengue es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad endémica, es decir que puede estar presente en un área geográfica durante todo el año.

Se estima que la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer la enfermedad. También se sabe que cada año se infectan entre 200 y 500 millones de personas, y que entre 500 mil y 2 millones de personas desarrollan la forma grave de la enfermedad.

Ante el aumento de los casos en esta región del mundo realizamos este artículo en el cual te enseñaremos los cuáles son los tipos de dengue, los síntomas del dengue, cómo reconocer una emergencia, tratamiento, cómo prevenirlo y más. Toma nota.

Tipos de Dengue

Cuando hablamos de los tipos de Dengue podrías pensar en el dengue clásico y el dengue hemorrágico, sin embargo, según la OMS los tipos se identifican por las cuatro variantes del virus Flaviviridae que son el DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV 4.

Cada una variantes pueden contagiar a las personas solo una vez en la vida.

Por otra parte, que conocemos «dengue hemorrágico» no es más que una complicación que generalmente se observa en personas que se han contagiado varias veces y que puede ser mortal.

Síntomas dengue clásico

Los síntomas del dengue clásico suelen aparecer entre entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. En la mayoría de las personas los síntomas son los siquientes:

✴️Fiebre alta

✴️Dolor de cabeza

✴️Dolor detrás de los ojos

✴️Dolor en músculos y articulaciones

✴️Erupciones cutáneas

✴️Náuseas y vómitos

Síntomas del dengue hemorrágico

Como ya lo explicamos en los apartados anteriores, el dengue hemorrágico es la forma más grave de la enfermedad y generalmente aparece cuando las personas ya han tenido dengue en algún momento de su vida. Conoce cuáles son los síntomas de la enfermedad:

⛔️Fiebre alta

⛔️Dolor de cabeza

⛔️Dolor detrás de los ojos

⛔️Dolor en músculos y articulaciones

⛔️Erupciones cutáneas con gran picor

⛔️Vómitos persistentes

⛔️Hemorragias internas y externas

⛔️Dificultad para respirar

⛔️Desmayos

Cómo reconocer una emergencia por dengue

En ciertos casos la enfermedad puede agravar la salud del paciente y poner en riesgo su vida. Pon mucha atención ante las siguientes señales:

🚨Sangre en la orina o las heces

🚨Sangre en el vómito

🚨Hemorragias en la piel

🚨Hemorragias en las encías

🚨Hemorragias en la nariz

🚨Hemorragias en los ojos

🚨Desmayos

Si conoces a un familiar o amigo que tiene la enfermedad y presenta estos síntomas extremos, entonces ha llegado la hora de llevarlo al médico de emergencia.

Si el paciente enfermo es un niño menor de 5 años, una mujer embarazada, un adulto mayor o una persona con un enfermedad preexistente entonces acelera el paso y llévale al médico de forma inmediata. Una decisión rápida puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el dengue?

No existe un tratamiento específico para esta patología. El tratamiento para el dengue se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

A continuación te mostramos algunas recomendaciones a seguir.

✅Mantén reposo

✅Toma líquidos

✅Consume medicamentos recetados por tu doctor, como el parecetamol.

✅Evita la automedicación y por ningún motivo tomes Ibuprofeno o Aspirinas.

✅Si la situaciíon se agrava acude al médico.

Dengue en diferentes regiones y países

Esta es una enfermedad endémica en más de 100 países de Asia, América, África y el Pacífico. Las regiones con mayor riesgo de dengue incluyen:

  • América Latina
  • Sudeste Asiático
  • África subsahariana
  • El Pacífico

Cómo prevenir el dengue

La mejor manera de prevenirla enfermedad es evitar las picaduras de mosquitos y con las siguientes medidas podrás disminuir la cantidad de mosquitos de tu ambiente.
📌Usar repelente de mosquitos

📌Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo

📌Dormir con mosquiteros

📌Eliminar los criaderos de mosquitos, como los recipientes con agua estancada.

📌Eliminar el agua estancada de macetas.

📌Cambiar diariamente el agua de los bebederos de mascotas.

📌Solicitar jornadas de fumigación a tu gobierno local.

📌Mantener ventanas cerradas.

📌Utilizar aire acondicionado.

Mitos sobre el dengue

Existen una extensa cantidad de mitos sobre el dengue que han sido alimentados por la gran desinformación sobre el tema. En este apartado te mostraremos cuáles son las verdades sobre el dengue.

El dengue solo le da a los pobres

FALSO. Esta enfermedad no conoce de clases sociales y cualquier persona que viva en una zona de riesgo puede contagiarse con la enfermedad. Sin embargo, las personas que viven en zonas donde no existe un buen sistema de almacenamiento de agua tienen más probabilidades de contraer la enfermedad.

El frío mata al mosquito patas blancas

FALSO. El mosquito del dengue pueden vivir perfectamente en las zonas frías y solo mueren si las temperaturas están por debajo de los cero grados. Sin embargo, los huevos podrían aguantar los climas gélidos y esperar hasta 1 año a que la temperatura sea favorable para eclosionar.

El mosquito solo pica en el día

FALSO. Los mosquitos que transmiten en virus del dengue pueden picar a cualquier hora del día, inclusive en la noche cuando las casas se iluminan con luz artificial.

Fumigar acaba con el dengue

FALSO. Si bien es cierto que el mosquito que transmite el dengue morirá durante la fumigación, la realidad es que los huevos seguirán con vida. Es por esto que se debe eliminar cualquier envase de agua estancada para erradicar la enfermedad.

Consumir vitamina B evita que le piquen los mosquitos

NO HA SIDO COMPROBADO. Aún no existe evidencia científica que compruebe esta afirmación. De hecho, hay cientos de reportes de personas que han sido picadas por mosquitos aunque recibieron dosis previa de vitamina B.

Poner café en el agua estancada elimina las larvas

NO HA SIDO COMPROBADO. Hasta ahora la mejor forma de eliminar los criaderos de mosquitos es cambiar el agua de macetas cada tres días y lavar los envases que tengan esta agua para evitar que los huevos de los mosquitos se queden adheridos a las paredes y se proliferen.

Preguntas frecuentes sobre el Dengue

A continuación responderemos algunas de las dudas más importante sobre el dengue que nos han hecho nuestros seguidores en nuestras redes sociales.

¿Puedo tomar ibuprofeno para tratar el dengue?

NO. El dengue es una enfermedad causada por un virus que puede causar sangrado interno y el ibuprofeno puede aumentar el riesgo de hemorragias en las personas enfermas con dengue.

Además, el ibuprofeno puede interferir con la respuesta inmune del cuerpo al dengue y esto puede dificultar que el cuerpo luche contra la infección.

Antes de tomar cualquier medicamento para combatir el dengue por favor consulte a su médico.

¿Cuántas veces me puede dar dengue?

Hasta cuatro veces en la vida. Al momento solo se conocen 4 variantes del virus del dengue y por eso la enfermedad puede repetir, pero bajo otra cepa del virus.

Estoy embarazada y tengo dengue, ¿ puedo contagiarlo a mi bebé?

Actualmente existen estudios científicos que han arrojado que las madres podrían transmitir el dengue a los bebés, sin embargo, las probabilidades son muy bajas.

¿Es normal tener erupción cutánea con el dengue?

Sí. Las erupciones cutáneas aparecen entre el 30 y 40% de los casos. Ellas pueden aparecer en cualquier momento de la enfermedad, incluso cuando ya ha pasado la fiebre. Estas erupciones pueden causar gran picor que puede durar horas o días. Para aliviar la picazón se puede aplicar compresas frías o antialérgicos recetados por el médico.

Tengo dengue pero ya no tengo fiebre, ¿ya pasó lo peor?

No. Luego de la fiebre debes mantener especial atención al paciente en las próximas 24 a 48 horas. Aunque la mayoría de las personas superan la enfermedad sin problemas, los casos del llamado «dengue hemorrágico» podrían complicarse en las horas posteriores a la desaparición de la fiebre.

¿El dengue es mortal?

Solo en casos de complicaciones. En una entrevista al diario El País de España, el virólogo Luis del Carpio explicó que si el virus ataca el sistema circulatorio y produce shock y hemorragia interna puede ser mortal. Es por esto que debemos estar atentos a los síntomas.

¿Hay una vacuna contra el dengue?

Existen vacunas que pueden ayudar a proteger a las personas de los tipos más comunes de dengue pero es importante que consultes al médico para saber si en tu caso te puede funcionar la vacunación y qué tipo de vacuna es mejor para ti.

Video especial sobre el dengue

En nuestro canal de Youtube hemos preparado este video explicativo para que complementes la información de este artículo. No te lo pierdas.

2 comentarios en “¿Cómo saber si tengo Dengue? Síntomas y tratamiento”

    1. Eulin González

      Hola, gracias por tu comentario. Estamos preparando el contenido. Comenzamos a publicarlo primero en las redes y ahora lo haremos en nuestra página web. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio