Emprendimento venezolano: ¿Dónde estudiar un oficio? (Gratis y con certificado)

Loading

¿Quieres formar parte del emprendimiento venezolano?¿Tienes una idea para emprender y aún no sabes cómo materializarla? Lo primero que debes hacer es estudiar ese oficio que te apasiona para desarrollar las habilidad necesarias que te convertirán en un verdadero emprendedor.

Y para estudiar no necesitas altas sumas de dinero, ni inscribirte en el instituto más caro de tu ciudad porque en este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para que aprendas ese oficio que te interesa en una escuela gratuita que te dará una certificado legal emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. ¡Toma nota!

Emprendimiento venezolano: ¿Dónde estudiar un oficio?

Las Escuelas para el Emprendimiento venezolano son una opción de buena calidad para estudiar un oficio dentro del territorio nacional.

Forman parte de una red de instituciones educativas públicas pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Educación enfocadas a enseñar a adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. La edad mínima para ingresar es 15 años de edad.

Estas Escuelas para el Empredimiento son gratuitas y ofrecen cursos de 160 horas académicas distribuidas durante todo el año escolar.

¿Cómo funcionan las Escuelas de Emprendimiento?

Funcionan desde octubre hasta diciembre y desde enero hasta julio de cada año. Al igual que una escuela de educación formal, en estas instituciones también tienen vacaciones escolares y pausas en días festivos.

Están esparcidas por toda Venezuela y ofrecen cursos en una amplia variedad de temáticas prácticas en áreas de la alimentación, construcción, salud, belleza, entretenimiento y más.

Emprendimiento venezolano: Aprender un oficio rentable

En las Escuelas para el Emprendimiento venezolano encontrarás una larga lista de opciones para estudiar un oficio que puede ser rentable y convertirse en tu parte de tu fórmula para comenzar un emprendimiento exitoso.

A continuación te mostraremos solo algunos de los oficios y habilidades que puedes aprender de forma gratuita y con certificado del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Lee la lista y encuentra lo que te guste:

  • Acupuntura
  • Artesanía
  • Bisutería
  • Albañilería
  • Carpintería
  • Cocina
  • Computación
  • Cosmetología
  • Corte y costura
  • Decoración de interiores
  • Electricidad
  • Idioma extranjero: Inglés
  • Manicure y pedicure
  • Panadería y Pastelería
  • Peluquería
  • Pintura
  • Terapias Alternativas
  • Masajes
  • Y un largo etcétera

¿Dónde estudiar un oficio en Caracas?

Si te encuentras en Caracas puedes acudir a las Escuelas para el Emprendimiento venezolano que se encuentran en esta ciudad.

A continuación te presentamos las las coordenadas de algunas de las escuelas más importantes y con mayor trayectoria de la Capital de Venezuela.

Escuelas para el Emprendimiento venezolano en Caracas*

EscuelaRedes sociales
Escuela para el Emprendimiento La Veguita@cdlaveguita
Escuela para el Emprendimiento La Gran Colombia
Escuela para el Emprendimiento Cecilia Núñez
@cde.cecilianunez
Escuela de Artes y Oficios El Valle@eaoelvalle
Escuela para el Emprendimiento «El Cementerio»
Escuela para el Emprendimiento «Leonor Guerra»@leonorguerra2021








Escuela para el Emprendimiento Zobeyda Jiménez@escuela_zobeyda
*Cuadro informativo en constante actualización. Si conoces una escuela que no se encuentre en el cuadro por favor infórmanos vía WhatsApp al número telefónico de Patriaven: +58 412-6392741.

¿Cómo me inscribo en una Escuela para el emprendimiento venezolano?

Para inscribirte en una de la red de Escuelas para el Emprendimiento solo debes mantenerte atento al llamado al proceso de inscripciones de los cursos de cada una de las escuelas, que puede comenzar en julio o en la segunda semana del mes de septiembre de cada año.

Los requisitos de cada Escuela para el Emprendimiento venezolano varían. Sin embargo, la mayoría de ellas piden lo siguiente:

  • Fotocopia de la cédula de identidad
  • Registro Único de Información Fiscal (RIF)
  • Aporte único solidario para comenzar el curso. (Este aporte generalmente incluye un monto solidario en efectivo y algún producto de bajo costo para ayudar a las labores dentro de la escuela).

Ver video sobre dónde estudiar un oficio en Venezuela

A continuación podrás ver un video de nuestro Canal de Youtube @patriaven en el cual podrás ver dónde puedes estudiar un oficio para montar tu propio negocio en Venezuela.

Caso de éxito de una Escuela para el Emprendimiento venezolano

Se cree que para iniciar un emprendimiento venezolano se requiere mucho dinero, pero lo que realmente se necesita es una buena formación. La historia de Paola Giménez lo demuestra.

Esta joven de 20 años llegó a Caracas desde Turmero, estado Aragua, con la idea de estudiar un oficio para montar su propio negocio rentable.

Por esa razón, ella se inscribió en el Curso de Terapias Alternativas impartido por la profesora Cecilia Cobeña, en la Escuela para el Emprendimiento La Veguita, ubicada en la urbanización El Paraíso, Caracas.

Paola se alistó en el curso donde se inscribieron estudiantes de todas las edades, desde los más jóvenes hasta los de juventud prolongada.

Algunos de sus compañeros ya tenían experiencia en otros oficios y profesiones, pero todos estaban en el curso de Terapias Alternativas con el fin de cumplir el objetivo de convertirse en terapeutas integrales para brindar bienestar a las personas.

Durante todo el año escolar Paola y sus compañeros aprendieron a realizar las siguientes habilidades:

  • Drenaje Linfático
  • Masajes antiestrés
  • Masajes Reductores
  • Masajes post operatorios
  • Masajes reductores
  • Reflexología Podal
  • Terapias con Piedras calientes
  • Terapias con Ventosas
  • Creación de herramientas para Bambuterapia y maderoterapia.

El grupo de estudiantes participó en más de 13 jornadas de bienestar integral, realizadas en Caracas y en los estados Miranda y La Guaira, donde ayudaron a mejorar dolencias a más de 350 personas.

Paola y sus compañeros acaban de terminar su curso satisfactoriamente. Aunque aún les falta para concretar su emprendimiento venezolano, ya tienen lo más importante: el valioso aprendizaje teórico-práctico obtenido en todo un año escolar y ya están a la espera del certificado del Ministerio del Poder Popular para la Educación que la avalará para ejercer su oficio legalmente.

¿Es rentable emprender en Venezuela?

Sí, esta realidad se refleja en los número. Los emprendedores en Venezuela son una fuerza que integra al 19%* de la población activa del país, es decir, actualmente hay más de 3 millones de personas que ya tienen emprendimientos en Venezuela o que buscan concretar sus negocios en Venezuela para invertir.

Al mismo tiempo que crece el número de emprendedores también aumentan las escuelas que forman para aprender oficios.

El problema de estas escuelas es que la mayoría ofrece cursos a costos inalcanzables que están fuera del alcance monetario de muchas personas. Por esa razón, esta red de escuelas del Ministerio de Educación son una excelente opción para recibir herramientas para el emprendimiento.

*La cifra forma parte de los resultados de un estudio publicado en marzo de 2023 por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Sigue leyendo: Ven app descargar: Aprende a bajar la aplicación en tu celular

2 comentarios en “Emprendimento venezolano: ¿Dónde estudiar un oficio? (Gratis y con certificado)”

    1. Eulin González

      Hola, Leomary.
      Las escuelas de formación para el emprendimiento están en toda Venezuela. También hay escuelas de este tipo en Maracay. Puedes averiguar para que tengas acceso a esta formación gratuita. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio