Bono de Corresponsabilidad y Formación: ¿Para quién es?

Loading

Muchos se preguntan cuál es el bono de Corresponsabilidad y Formación que asigna el Gobierno nacional y quiénes pueden recibirlo. Se cree erróneamente que todos los usuarios inscritos en Patria, deben recibirlo. Para aclarar las dudas, te explicaremos todos los detalles de este subsidio gubernamental.

En este artículo te diremos exactamente quiénes espefícicamente reciben el Bono de Corresponsabilidad y Formación, cuánto dinero pagan y qué requisitos debes cumplir quienes reciben esta bonificación gubernamental. ¡Toma nota!

¿Cuál es el Bono de Corresponsabilidad y Formación de Patria?

El Bono de Corresponsabilidad y Formación es un pago mensual entregado por el Gobierno venezolano a algunos empleados de la administración pública que cumplan con requisitos específicos y determinadas funciones de responsabilidad.

A diferencia de otros bonos, este subsidio tiene un monto alto, pero el detalle es que no todos los empleados públicos lo reciben dentro del esquema de incentivos económicos que otorga la presidencia de la República.

Sigue leyendo: ¿Cómo recibir los bonos de la patria en este 2023?

¿Quién recibe el Bono de Corresponsabilidad y Formación?

El Bono de Corresponsabilidad y Formación lo reciben funcionarios activos, trabajadores de nóminas especiales y empleados identificados con cargos de confianza dentro de la administración pública.

Algunas de las instituciones públicas confirman donde entregan el beneficio son:

El monto del bono varía entre cada empleado público. De hecho, cada oficina aplica criterios distintos; sin embargo, algunas instituciones públicas toman la decisión de asignar a los trabajadores el bono de Corresponsabilidad y Formación, de acuerdo a los siguientes factores:

  • Nivel responsabilidad dentro de la institución pública.
  • Funciones a cumplir.
  • Nivel de confianza dentro de la estructura.
  • Carga horaria en el cumplimiento de las funciones.
  • Resultados positivos en las evaluaciones de desempeño.

¿De cuánto es el monto del Bono de Corresponsabilidad y Formación?

El monto mensual del Bono de Corresponsabilidad y Formación oscila entre los 1200 y 7920 bolívares.

Una vez recibido, te llegará un mensaje de texto SMS desde el número telefónico 3532 anunciando que te ha sido asignado el beneficio.

Sigue leyendo: ¿Cómo saber cuál bono de Patria me toca?: Los 8 más populares

¿Por dónde pagan el Bono de Corresponsabilidad y Formación?

Este bono gubernamental es pagado directamente en la cuenta Patria de cada trabajador o trabajadora de la administración pública.

Ten presente que este bono no tiene incidencia en el salario ni tampoco en las prestaciones sociales. Forma parte de un subsidio del Ejecutivo nacional para complementar los bajos salarios (5$ mensuales aproximadamente) que actualmente pagan en las instituciones del Estado.

¿Cómo cobrar el bono del corresponsabilidad y formación?

Para cobrar solo debes ingresar a tu cuenta en la plataforma Patria y darle al botón rojo que dice «Recibir bono». El monto será asignado inmediatamente en la pestaña de tu cuenta que dice «Monedero».

Ese saldo lo puedes retirar a tu cuenta bancaria registrada en tu cuenta Patria o también lo puedes utilizar para pagar servicios como luz, teléfono, televisión por cable, etc.

Ese dinero también lo puedes usar para recargar el saldo de teléfonos celulares con líneas Movilnet, Movistar y Digitel.

Sigue leyendo:

¿Cómo transferir saldo del monedero Patria a un familiar?

Ven app descargar: Aprende a bajar la aplicación en tu celular

¿Cómo pagar la gasolina en Patria en 2023? Recarga saldo desde tu banco 

¿En cuánto quedó el Bono de Guerra Económica en 2023?

¿Recibiste el Bono 1er Aniversario del 1×10?

4 comentarios en “Bono de Corresponsabilidad y Formación: ¿Para quién es?”

  1. Puede el patrono ordenar la suspensión del pago del bono de corresponsabilidad, alegando 3 retardos en un mes del trabajador? Esto no sería una doble sanción, ya que lo que debería aplicarse es el correspondiente descuento salarial?

    1. Eulin González

      Hola. Según nuestra experiencia con otros casos, este tipo de bonificaciones se otorgan a discreción de los jefes y podría ser dado o eliminado en cualquier momento.
      Sin embargo, te recomendamos que acudas a la Inspectoría del Trabajo a plantear el caso para que recibas asesoría especializada sobre el tema.

    1. Hola, Daniel.

      Gracias por preguntar.

      Lamentablemente, no todos los empleados públicos reciben el bono de Corresponsabilidad y Formación.

      Por lo general, lo reciben trabajadores de nóminas especiales y empleados identificados con cargos de confianza dentro de la administración pública.

      Cada oficina de la administración pública aplica criterios distintos; sin embargo, algunas instituciones asignan a los trabajadores el bono de Corresponsabilidad y Formación de acuerdo a los siguientes factores:

      Nivel responsabilidad dentro de la institución pública.
      Funciones a cumplir.
      Nivel de confianza dentro de la estructura.
      Carga horaria en el cumplimiento de las funciones.
      Resultados positivos en las evaluaciones de desempeño.

      Te recomiendo que preguntes en la oficina de RR.HH. (O Gestión Humana) de tu trabajo si te corresponde o no ese bono.
      En algunas oficinas públicas es un secreto a voces: solo lo reciben los gerentes y personal de confianza.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio